[PDF] Codex Alexandrinus - Antiguo y Nuevo Testamento (5 Vols)

El Codex Alexandrinus (Londres, Biblioteca Británica, Royal MS. D. V-VIII; Gregory-Aland n. °A o 02Soden δ 4) es un manuscrito cristiano que data del siglo V que contiene la mayor parte del Antiguo Testamento griego (LXX) y el Nuevo TestamentoEs uno de los cuatro Grandes códices uncialesJunto con el Codex Sinaiticus y el Vaticanus, ademas de ser uno de los manuscritos más antiguos y completos de la Biblia.

Su nombre (Libro de Alejandría) se debe a la ciudad de Alejandría en Egipto, donde se conservó antes de que el patriarca griego de Alejandría, Cyril Lucaris (muerto en 1638) lo trajera a Constantinopla en 1621. Como patriarca ortodoxo griego, Lucaris tenia estrechos vínculos con Gran Bretaña y la Iglesia de Inglaterra, que lo apoyaron en muchas de sus actividades. Presentó este manuscrito como regalo al monarca gobernante, Carlos I (r.1625-1649) en 1627. Al llegar a Londres a través del embajador inglés en Estambul, el Codex Alexandrinus pasó a formar parte de la Biblioteca Real. Sobrevivió al devastador incendio de 1733, cuando el bibliotecario Richard Bentley (muerto en 1742) lo rescató él mismo de las llamas. Posteriormente ingresó en el Museo Británico y luego en la Biblioteca Británica.

Según una nota árabe en el reverso del primer volumen, el manuscrito fue escrito por la mano de Tecla, la mártir, una notable dama de Egipto, poco después del Concilio de Niza (325 d. C.) Tregelles hizo una sugerencia, el volumen del Nuevo Testamento ha sido mutilado durante mucho tiempo, y comienza ahora en el capítulo veinticinco de Mateo, en cuyo capítulo se encuentra la lección para el "Día de Tecla". Dice Tregelles: "No podemos estar seguros de cómo surgió la historia. Puede ser que el manuscrito haya sido escrito en un monasterio dedicado a Tecla". Tregelles pensó que el nombre de Tecla podría haber sido escrito en el margen de arriba, y que por lo tanto los egipcios imaginaron que Tecla lo había escrito. Cyril Lucaris creía en la autoría de Tecla, pero el códice no puede ser anterior a finales del siglo IV. 

El manuscrito probablemente fue obra de tres escribas. Las líneas iniciales de cada libro están escritas con tinta roja y las secciones dentro del libro están marcadas con una letra más grande en el margen. El texto está escrito de forma continua en una gran letra uncial cuadrada en dos columnas. Los títulos de cada uno de los libros de la Biblia están marcados por un colofón decorativo (un cordal ornamental distintivo) en todo el manuscrito. Estos colofones contienen con frecuencia imágenes de frutas o vegetación y son algunos de los primeros ejemplos de iluminación de libros que han sobrevivido.

Se han hecho muchas correcciones al texto del manuscrito, algunas de ellas por el escriba original, pero la mayoría de ellas por manos posteriores. La forma corregida del texto concuerda con los códices DNXYΓΘΠΣΦ y la gran mayoría de los minúsculos. Kenyon observó que el Codex Alexandrinus había sido "extensivamente corregido, aunque mucho más en algunos libros que en otros". En el Pentateuco, se borraron oraciones enteras y se sustituyeron por un texto nuevo. El libro de los Reyes fue el menos corregido. En el Libro de Apocalipsis, solo se corrigió 1 de sus 84 lecturas singulares. Esto está en marcado contraste con el Codex Sinaiticus, en el que 120 de las 201 lecturas singulares del Apocalipsis fueron corregidas en el siglo VII. 

El Codex Alexandrinus es un testigo importante de la ausencia de la Pericopa de la Adultera (Juan 7: 53-8: 11). Gregory afirmó con respecto a las dos hojas perdidas (Juan 6: 50-8: 52), "Porque contando las líneas podemos probar que no estaba en el libro. No había lugar para eso". (Un recuento similar de hojas faltantes se realiza con Codex Ephraemi) 

El códice contiene una copia casi completa de la LXX, incluidos los libros llamados deuterocanónicos 3 y 4 Macabeos, el Salmo 151 y las 14 OdasLa "Epístola a Marcelino" atribuida a San Atanasio y el resumen eusebio de los Salmos se insertan antes del Libro de los Salmos. También contiene todos los libros del Nuevo Testamento (aunque las páginas que contenían Mateo 1: 1-25: 5 se perdieron). Además, el códice contiene la obra conocida como 1 Clemente (falta 57: 7-63) y la homilía conocida como 2 Clemente (hasta 12: 5a) el Codex Alexandrinus es uno de los tres primeros manuscritos griegos que preservan juntos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

La siguiente edicion presenta una reproduccion fotografica del Codice, en 5 volumenes.


Codex Alexandrinus (Genesis-Rut)

Codex Alexandrinus (1 Samuel-2 Cronicas)

Codex Alexandrinus (1 Esdras-Eclesiastes)

Codex Alexandrinus (Oseas-Judith)

Codex Alexandrinus (Nuevo  Testamento)




Los manuscritos en la Biblioteca Británica


Una reproducción fotográfica completa del volumen del Nuevo Testamento (Royal MS 1 D. viii) está disponible en el sitio web de la Biblioteca Británica.

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