[Semana Santa] Icono de la Crucifixión de Andreas Pavias
La crucifixión es una pintura de Andreas Pavias (1440-1512), quien estuvo activo en Creta durante la segunda mitad del siglo XV y se considera parte de la escuela de pintura cretense. Realizado en la segunda mitad del siglo XV, este icono está cargado de simbolismos que representan el sufrimiento de Jesús en la cruz.
El icono combina aspectos del relato de la crucifixión de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento: Mateo 27: 45-56 , Marcos 15: 33-41 , Lucas 23: 44-49 y Juan 19: 25-30.
En la parte superior del icono, sobre la cruz, el pelícano se refiere a una leyenda precristiana de la antigua Grecia. En la obra cristiana del siglo II llamada Physiologus, el autor alejandrino alegoriza las leyendas griegas, algunas quizás tomadas de las Fábulas de Esopo. El pelícano a menudo se asocia con Cristo en las imágenes medievales, porque en tiempos en que la comida es escasa, se pensaba que el pelícano alimentaba con su propia sangre a sus hijos para mantenerlos con vida. El pelícano luego muere.
En Mateo 27:45, Marcos 15: 3 y Lucas 23: 44-45, el sol y la luna se describen como oscureciéndose en el momento de la crucifixión, porque la muerte de Jesús es un evento cósmico.
Los ángeles del icono adoptan las tradicionales posturas de duelo. Se rasgan la ropa, lloran y se cubren el rostro.
Estos ángeles recogen la sangre de Jesús en cálices de comunión para la Eucaristía, en referencia a 1 Corintios 11.
Un ángel lleva el alma del ladrón que acepta a Cristo como Dios.
Un demonio atraviesa el alma del ladrón que se burla de Cristo.
Judas se ahorca después de traicionar a Jesús por treinta piezas de plata. Este relato aparece solo en el Evangelio de Mateo.
En la mitad inferior del icono, los muertos se levantan de sus tumbas. Los soldados a su lado se encogen de miedo.
Los hombres de la multitud usan diferentes tipos de sombreros, lo que indica que estaban presentes soldados romanos y gente común de diferentes clases sociales y grupos étnicos. La multitud es anacrónica, pero el pintor podría haber imaginado a todas las personas representadas en Jerusalén, ya sea en su tiempo o en el tiempo de la crucifixión de Jesús.
El cráneo en la parte inferior de la cruz se conoce como el cráneo del Gólgota. Gólgota significa el lugar del cráneo. En la tradición cristiana, ese cráneo es el cráneo de Adán, quien también fue el primer ser humano en morir. El apóstol Pablo llama a Cristo el segundo Adán. La sangre que gotea sobre el cráneo dará vida a Adam, y junto con él a todos los demás.
El reino de las tinieblas es derrotado (Col 2:14-15)
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