Modelos Escatologicos: Premilenarismo Histórico, Dispensacional, Postmilenarismo y Amilenialismo

Un breve resumen de los cuatro modelos escatologicos relacionados a la segunda venida de Cristo y los tiempos del fin, que la iglesia sostiene y ha sostenido a lo largo de la historia: Premilenarismo Histórico, Dispensacional, Postmilenarismo y Amilenialismo.
















El Premilenarismo  Histórico

Esta  perspectiva  sostiene, en común con el Dispensacionalismo, una perspectiva premilenaria del  regreso de Cristo. El premilenarismo, es la perspectiva que dice que Cristo ha de regresar antes del milenio profetizado en Apocalipsis 20:1–10. El Premilenarismo Histórico se encuentra más  antiguamente en la historia de la iglesia, era la postura sostenida por los padres de la era post apostólica como Ireneo de Lyon y Justino Martir. Otros proponentes de esta postura fueron C.H. Spurgeon, G.E. Ladd, F. Schaeffer, A. Mohler, etc.

A diferencia del Dispensacionalismo, el Premilenarismo Histórico no hace distinción entre Israel y la iglesia, aunque es cierto que un sector del Premilenarismo Histórico si cree en el reemplazo.

Este modelo sostiene que la iglesia atraviesa por el periodo conocido como "la gran tribulación", luego es arrebatada en la segunda venida de Cristo en el aire para escoltarlo a la tierra, a fin de establecer el reino de 1000 años sobre la tierra.












El  Premilenarismo  Dispensacional

Esta es la perspectiva mas popular de las cuatro perspectivas que sostienen  los cristianos evangélicos actualmente, aunque no apareció sino hasta los años 1800. El  Premilenarismo Dispensacional es una forma de premilenarismo. El dispensacionalismo es más específicamente una forma de interpretación  bíblica que sostiene el punto de vista de que Dios está llevando a cabo programas alternativos en distintas dispensaciones. Enseña que Dios prosigue alternativamente Su plan para la nación judía, por un lado, y Su plan para los gentiles y la iglesia, por el otro. Es importante enfatizar que la característica única y distintiva del Dispensacionalismo es esta separación constante entre Israel y la Iglesia.

Este modelo sostiene que la edad de la iglesia es un paréntesis en el programa de Dios, que llegara a su fin en un arrebatamiento secreto pre-tribulacional, luego Dios retomaría su plan con Israel en el periodo de la gran tribulación. Finalmente Cristo viene por segunda vez y establece el reino de 1000 años.

El problema con esta perspectiva es que divide la segunda venida en dos etapas, algo que no cuenta con apoyo bíblico ni fue sostenido por la iglesia en sus primeros 19 siglos. 













El Postmilenarismo

Como su nombre  indica, el postmilenarismo enseña que Cristo regresará después del milenio (post es  la preposición latina para después). En contraste con el premilenarismo, el postmilenarismo cree que el milenio es una edad de oro alcanzada por medios espirituales antes del regreso de Cristo, una teología de triunfo. Al igual que el Amilenialismo, cree que la iglesia reemplaza a Israel. El postmilenarismo quizas sea la menos popular de las cuatro posturas.

Este modelo enseña que el mundo entero se convertirá antes del regreso de Cristo y del inicio de la eternidad. Sostiene la idea de que Jesucristo un día sera literalmente el Salvador del mundo (Jn 4:42). La tribulación se daría a lo largo de la era de la iglesia, que culmina con el regreso de Cristo. Al igual que en el Premilenarismo Histórico y el Amilenialismo, el arrebatamiento se da en la segunda venida.













El Amilenialismo

Amilenialismo significa literalmente "no milenio". Cree que el milenio de Apocalipsis 20 es simbólico y refiere a toda la época de la iglesia, su duración seria indefinida, no literal. Esta fue la postura de los reformadores y la que ha gozado de mayor aceptación. Esta postura, ha diferencia del premilenialismo, cree y enseña que la iglesia reemplaza a Israel, aunque no todos sus adherentes rechazan un plan futuro de Dios para con los judíos.

El Amilenialismo sostiene que el milenio de Apocalipsis 20 no es literal, sino que se refiere al tiempo presente de la iglesia, donde Cristo reina de manera espiritual y que culmina con su segunda venida. La  apostasía y la tribulación se dan antes de la venida de Cristo, cuando "Satanas es soltado de su prisión" (Ap 20:7) Juntamente con la segunda venida de Cristo se produce una resurrección general de justos e injustos y la iglesia es arrebatada para recibir a Cristo en el aire. Se produce el gran juicio, el mundo actual es destruido por fuego y finalmente los justos pasan a la eternidad, en cielos nuevos y tierra nueva. 











 


Gráficos tomados de la obra "El Fin de los Tiempos" de Samuel E. Waldron

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